lunes, 8 de junio de 2009

GRANADILLA, EL PUEBLO EXPROPIADO


Granadilla es un pueblito de Cáceres, nunca habiamos ido, ni nosotras ni nuestros amigos.
El dia que salimos de los chozos, un señor que estaba en la puerta del complejo rural, nos aconsejo que si no teniamos ningun sitio pensado para visitar que fueramos a Granadilla.
No sabiamos nada de su historia, pero cuando llegamos alli, nos sorprendio bastante lo que vimos, era un pueblo, si pero como si de un pueblo fantasma se tratase, no vive nadie, fue expropiado en el año 1955 porque construlleron el embalse de Gabriel y Galan.Lo primero que pensamos en sus gentes, gentes que lo dejarian todo para irse a dios sabe dónde. En un principio pensamos que no se les pago nada pero nos encontramos con un señor de un pueblo vecino y esto fue lo que nos conto:
-"No, no, se les dio a elegir, si expropiacion parcial o completa, eligieron completa para poder cobrar"."Ahora sus hijos quieren las casas de sus antepasados, o lo que queda de ellas pero todo el pueblo pertenece al Ministerio de Turismo"
El caso es que lo estan restaurando, lo hacen niños de colegios de toda España, conviven durante 3 semanas.La hija de uno de nuestros amigos estuvo de pequeña con su cole.
Tambien nos contaron que en las puertas del pueblo se apostaban soldados para que nadie entrara ni saliera de el a ciertas horas.Esta completamente amurallado.
La vista desde lo alto del castillo es una pasada, se ve el embalse y lo que queda de la mayoria de las casas.
Supongo que estas serian las peor paradas, las que se cubrieron con el agua cuando se empezo a inundar por el año 1963.
Hay otras que estan casi en pie y otras que ya estan casi terminadas por los chavales que las estan restaurando.















Este es el embalse.
La familia con la que nos encontramos, nos dijeron que ojala hubieran elegido los habitantes de Granadilla expropiacion parcial ya que al final no se inundo tanto.
Hoy por hoy no se inunda, y ahora lo usaran para turismo rural, te puede costar una pasta alquilar una casita de estas cuando esten terminadas.
Aun queda mucho por hacer pero esta quedando bonito, lo unico que no nos gusto es que pinten algunas fachadas de color, quedarian mejor de piedra.


plaza mayor con iglesia y ayuntamiento incluido.




























mi cojita paseando por sus calles













En las fotos se ve bien, pero realmente no se aprecia la sensacion que te da cuando estas alli, es una sensacion de bacio, de que pensarian cuando los expropiaron, donde irian, el castillo es una pasada y aun conserva sus salones.
De todas formas en Google es simplemente poner Granadilla-Caceres y veis toda la historia.
Espero os guste.
Besos para tod@s.

5 comentarios:

  1. La próxima vez q vayamos a Cáceres pasaremos por allí.

    Siempre que te cortan las raices, te echan de tu hogar, por muy bueno que sea el siguiente siempre recuerdas con añoranzas tu lugar.

    Cuanto le queda a la cojita de muletas? Un besito para la pobre. Y otro para ti

    ResponderEliminar
  2. Es lo triste de españa, tenemos sitios preciosos que ni no sabemos donde estan.
    Yo no se que hubiera hecho, el dinero es el dinero tristemente, pero te imaginas el miedo a que un dia despiertes y te llegue el agua a las rodillas? No se como va lo de la expropiacion parcial, pero por si acaso.....
    Valiente lucero ehh, no la para ni un pueblo fantasma jejejje
    Besitos chicas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros animos, aunque parezca lo contrario, lo esta pasando bastante mal, sobre todo "encerrada" casi todo el dia en casa, las muletas para largo el 22 vamos a Madrid y nos diran si es de operacion o no.
    Gracias a todas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una encuesta en mi blog ¿te importaría pasarte y responder una preguntita? ¡gracias!

    ResponderEliminar
  5. Nena ánimo con esa pierna,sé lo que es estar en reposo y es agobiante pero ya el día 22 teneis visita y sé que todo irá bien.
    Tengo unas ganas locas de ir a Cáceres!! el año que viene sin duda nos escaparemos a esa ciudad maravillosa,esperamos poder conoceros.
    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar